Todas estas películas las escribió el mismo tipo

De acuerdo, lo admito: el titular no es del todo cierto. Pero has de saber que existió un escritor cuya mente prodigiosa creó un montón de mundos, y todos ellos son irreales.

Me refiero, obviamente, al gran Philip K. Dick, en cuyas obras se han inspirado todas estas películas… y alguna más, aunque los guionistas no lo reconozcan. Cuando lo leas lo entenderás.

200px-Philip_k_dick_drawing

Blade Runner

bladerunnerEl libro en el que se basa la película se titula (en castellano) ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Existe por ahí una trilogía de libros titulada Bladerunner, pero ojo, que no tienen nada que ver con la obra del escritor, sino con la adaptación al cine. Es un libro excelente, pero le falta Rutger Hauer.  No se puede tener todo.

 

 

Desafío Totaltotalrecall

Basada en “Podemos recordarlo por usted al por mayor”. De esta película ya he hablado aquí. Me refiero a la original dirigida por Paul Verhoeven, claro. Para los que crecimos en los 80, esa película es la única adaptación que existe. Y ya.  Sí, lo sé, esa película es de 1990. Los 80 duraron del 84 al 95, más o menos.

 

 

minority-report-uiMinority Report

Esa película se hizo famosa por mostrar a Tom Cruise haciendo palmitas con una pantalla de datos virtual, y por cargarse el espíritu del relato en el que está basada. ¡No tienen nada que ver! Leelo y dime si opinas igual que yo.

 

paycheckPaycheck

Está basada en el relato “La Paga”. Vale, a lo mejor no es tan conocida como las demás películas, pero tuvo su gracia. La protagoniza ese tipo que ha empezado a estar bien considerado en Hollywood cuando ha dejado de actuar… Eso es todo lo que recuerdo de ella. ¿Me gustó? No sé, tendré que volver a verla.

 

 

a_scannerUna mirada a la oscuridad

¡Me encantó esta película! Tienes que verla: Es original tanto en su concepción como en su desarrollo. Utiliza la técnica del rotoscopio, que dicho así a lo bruto, consiste en dibujar encima de los fotogramas. Echa un ojo al reparto y a los productores: te sonarán casi todos.

 

 

Hay más, unas cuantas más, pero eso significaría que tendria que hablar de Screamers, Next… y me ha dado una pereza…

Todas las películas parece que tienen algo en común, ¿verdad? Puede que el mundo no sea tan real como pensamos, o quizá seamos nosotros quienes no existimos realmente. Es casi imposible hoy día encontrar una obra de ciencia ficción que profundice en estos conceptos, que no se encuentre influenciada por la obra de Philip K. Dick. Por si te lo estás preguntando, los hermanos Wachowski dijeron en su día que no habían leído la obra de este autor cuando concibieron Matrix. Qué cosas.

La realidad tiene muchas caras, y la que nosotros vemos no tiene por qué ser cierta.

O, al menos, eso dicen las voces que oigo en mi cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.