Neil Gaiman y la pasión por la lectura

Conoces a Neil Gaiman, ¿verdad?

Claro que le conoces. Es el creador del cómic The Sandman, que lo he mencionado hace poco tiempo, y de algunos de los mejores libros que he leído en los últimos años…

Un fotograma de la inquietante versión cinematográfica de Coraline, uno de sus libros “infantiles”.

Este hombre ya nos ha sorprendido en alguna ocasión, como cuando mostraba su simpatía por la piratería digital con argumentos bastante sólidos. Esto es un extracto del artículo de Lee más libros.

  • Descubrió que desde los lugares donde era más pirateado (pone a Rusia como ejemplo), estaba recibiendo un sustancial incremento de ventas. Es decir, la piratería estaba ayudando a la gente a descubrir sus libros.
  • Probó unos cuantos experimentos. Colgó American Gods (una de sus novelas de mayor éxito) para descargar de forma totalmente gratuita durante un mes. Al mes siguiente, las ventas de sus libros en librerías independientes aumentaron un 300%.
  • Cuando estaba ante algún auditorio o público, preguntaba cuántos de los presentes habían descubierto a su autor favorito a través de un préstamo (un libro que alguien les había dejado, o regalado, o había cogido de la biblioteca, etc.) y cuántos lo habían hecho comprando directamente un libro de ese autor. El 90% o 95% de las respuestas indicaban que había sido a través de un préstamo.

 

Recientemente ha pronunciado una conferencia en la que remarcaba la importancia de las bibliotecas, de leer a los niños y de la lectura en general.

Puedes leer el texto completo traducido en Lo leemos así, pero te dejo con un par de intervenciones que te van a encantar.

Que sí, coño, léelas, hazme caso.

600full-neil-gaiman

Neil Gaiman es el de atrás.

Una vez, asistí a una charla en Nueva York sobre la construcción de cárceles privadas, una industria de gran proyección en América. El sector carcelario tiene que hacer previsiones para su futuro crecimiento: ¿cuántas celdas van a necesitar? ¿Cuántos prisioneros habrá dentro de 15 años? Y vieron que lo podían predecir con mucha facilidad, aplicando un algoritmo bastante sencillito, basado en la pregunta de cuántas personas de 10 y 11 años no sabían leer. (Y mucho menos leer por placer).

No es una relación sencilla. No podemos decir que una sociedad competente en lectura no tiene criminalidad. Pero las correlaciones son muy reales.

No creo que exista tal cosa como un mal libro para niños. De vez en cuando aparecen modas entre los adultos, en las que se señala algún grupo de libros infantiles, un género quizás, o un autor, y se declaran libros malos, libros que los niños no deben leer. Lo he visto una y otra vez; Enid Blyton fue declarada mala autora; también RL Stine fue declarado malo, y muchos otros. Se ha llegado a decir que los comics fomentan la “analfabetización”. Esto es una chorrada. Es esnobismo y tontería. Ningún autor que guste a los niños y que los niños busquen es malo, porque cada niño es diferente.

En 2007, asistí a la primera convención de ciencia ficción y fantasía aprobada por el Partido en la historia de China. En un momento, conseguí apartar a un alto oficial y preguntarle por la razón de esa desaprobación por ciencia ficción durante tanto tiempo. ¿Y qué había cambiado ahora?

Es sencillo, me dijo. Los chinos eran brillantes fabricando cosas si otras personas les traían los planos. Pero no innovaban y no inventaban. No imaginaban. Así que enviaron una delegación a Estados Unidos, a Apple, a Microsoft, a Google, e hicieron muchas preguntas a las personas que estaban allí inventando el futuro. Eran preguntas sobre ellos mismos y sus vidas. Y descubrieron que todos habían leído mucha ciencia ficción en su infancia y adolescencia.

 

¡Larga vida al Creador de Sueños!

2 pensamientos en “Neil Gaiman y la pasión por la lectura

  1. No he leído todos sus libros, para ser honestos, y algunos de ellos dicen que son un poco flojos… pero lo poco que conozco me ha encantado.

    Y seguro que le gustan los gatos. Parece un tipo listo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.