TÓPICOS Y RECURSOS PARA IR DE LISTO (1)

En la película Broken Arrow hacen referencia al término “Broken Arrow”, que es una forma en clave de decir “hemos perdido un arma nuclear”. En un momento de la película, uno de los personajes dice (más o menos):

“No sé qué me asusta más, que hayamos perdido un arma nuclear o que tengamos un término para definirlo”.

Pues de eso voy a hablar en esta serie de artículos: de expresiones que, cuando las conozcas, vas a pensar: ¿hacía falta ponerle nombre a esto?

A veces sí, hace falta poner nombre a un recurso que se utiliza o se exagera tanto que acaba formando parte de la cultura colectiva. Los términos flashback o cliffhanger son más o menos conocidos, pero si te hablo de un McGuffin, una Mary Sue o un Plot Armor, te preguntarás dos cosas:

1. ¿Debería importarme?

y

2. ¿No puedes usar expresiones en castellano?

La respuesta es: No, en realidad, y sí, vamos a intentarlo.

NOTA IMPORTANTE: Voy a hablar de recursos y tópicos narrativos en general. Intentaré ser riguroso, pero es complicado poner límites. ¿En qué momento un personaje se vuelve paródico? ¿Cómo definimos si un elemento es importante o no en una trama?

Total, que a lo mejor te rechinan los dientes con algún ejemplo. Házmelo saber y lo tendré en cuenta. Y ahora, empecemos con las expresiones que te harán quedar como un listillo la próxima vez que discutas con los amigos de la narrativa en Los Vengadores.

EL ARMA DE CHÉJOV / LA PISTOLA DE CHÉJOV

Armas de utilería para un ejemplo pre-cio-so

Definición: Todo lo que aparece en una historia tiene que tener relevancia: si en la descripción de una sala dices que hay una escopeta colgada en la pared, tienes que usarla en algún momento.

Explicación: No des detalles innecesarios. Y si lo haces, que sea por una buena razón.

Dicho esto, la diferencia entre algo importante y algo irrelevante es difícil de trazar, ya que todo detalle de una descripción puede justificarse para “crear ambiente” o para definir una atmósfera o una personalidad. Quedará a tu criterio definir si algo es o no relevante, pero ante la duda, ya sabes: borra.

Ejemplo bien usado:

La caja con arena que Galadriel le entrega a Sam al partir de Lothlorien en El Señor de los Anillos. Sirve para algo justo al final, que me imagino a Sam al volver a casa diciendo “pues yo de recuerdo me he traído una cajita de arena” y habría quedado de lo más soso.

Ejemplo malo:

Las piruetas que hace Tyrion Lannister al inicio de Juego de Tronos. El libro, no la serie. ¿Sirven para algo? ¿El personaje demuestra su habilidad piruetística más adelante? No, en ningún momento. Es una de esas cosas que el autor escribió y decidió no usar. Es lo que tiene esperar tanto entre un libro y otro, que se te olvidan las cosas. Ahí lo dejo.

DEUS EX MACHINA

No, no tiene nada que ver con los súper ordenadores

Definición: Según la RAE: Persona o cosa que, con su intervención, resuelve, de manera poco verosímil, una situación difícil dentro de una obra literaria.

Explicación: Esto pasa cuando el autor se inventa un giro en la trama ajeno a la naturaleza de la obra, en el que interviene la suerte, algún elemento traído por los pelos o algo parecido. Pasa mucho cuando el autor se ha quedado sin ideas o tiene prisa por terminar el libro. Es un recurso que Stephen King ha usado alguna que otra vez en forma de bombas atómicas o accidentes.

No lo uses. No lo uses nunca. Un “Deus Ex Machina” es una solución poco elegante, tosca y fea como quitarle el jamón cocido a un gatito. Presta mucha atención para no caer en ellos y para criticar despiadadamente aquellas obras que los utilicen.

Así, sí:

La forma de matar a la bruja mala en El mago de Oz. Es una solución inesperada, azarosa y rara, pero cuadra con el entorno mágico de la obra y lo perdonamos porque a Dorothy se le perdona todo.

Así, no:

La forma de que Griffindor mole mucho al final de La Piedra Filosofal: “Oh, en realidad deberíais haber perdido, pero os voy a dar un quintillón de puntos por algo que se me acaba de ocurrir, y así ganaréis contra todo pronóstico”.

Un ejemplo de libro para una serie de tv: El final de Los Serrano. Sin más.

MUJER EN LA NEVERA

La famosa escena

Definición: Tópico mediante el cual se utiliza la muerte de una mujer para motivar los actos de un hombre. Así, en genérico.

Explicación: Aquí hablamos del tema hace tiempo. En un cómic, en 1994, Green Lantern llegó a su casa un día y se encontró el cadáver de su mujer metido en la nevera. Eso dio origen a una serie de acontecimientos y bla, bla, bla. Hay una web sobre el tema y todo.

El tópico consiste en utilizar la muerte de la mujer como excusa, como razón para que el protagonista masculino salga a la calle y haga lo que un hombre debe hacer, lo que suele incluir ciertas dosis de violencia. Sustituye “muerte” por cualquier tipo de vejación, y te vendrán a la mente un buen montón de historias.

Lo importante es ir un paso más allá de este tópico y darle profundidad a la víctima, para no tratar a los personajes como receptores de desgracias. Los secundarios pasivos son muy aburridos. Si no puedes hacerlo, lo mejor es que la “víctima” no sea un personaje, es decir, que no intervenga en la obra. De ese modo, el lector integrará a la víctima dentro de la personalidad del protagonista, porque es mejor tener un personaje menos que un mal personaje.

Cómo hacerlo bien: The Crow, tanto el cómic original como la película. El tópico existe, pero retorcido de una forma terrible: la “víctima” aparece como recuerdo, como presencia incorpórea del pasado. No es un personaje independiente, sino parte del “diseño” del protagonista. La venganza y el dolor se convierten en el auténtico motor de la historia y toman el control en forma de… Bueno, vale: en forma de un pájaro que habla.

El bochorno: La mitad de las películas de acción de los 80 y los 90.

.

Hasta aquí las tonterías de hoy. En el próximo episodio:

EUCATÁSTROFE: El final feliz de los cuentos terribles.

ANALEPSIS Y PROLEPSIS: Motivos para usarlos más a menudo.

PROFECÍAS Y PRESAGIOS / FORESHADOWING: Por qué los odio con todas mis fuerzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.