«Fantásticas» 1/2. Sangre de Cristal: Crónicas de la Hija del Viento

Autoras + Fantasía. Tenía el título a huevo. Hoy hablamos de Sangre de Cristal, pero centrándome en algunas características de la obra que me han parecido interesantes. Esto no va a ser una reseña al uso. Avisados estáis, así que vamos con las Crónicas de la Hija del viento, de Laura Pérez de Larraya.

Literatura Fantástica
No tiene nada que ver, pero me apetecía subir la imagen.

Sobre la autora

Sangre de Cristal no es la primera obra de Laura. Tiene otros dos libros por ahí: una novela corta, Las correas de Julia, y otra más estándar, Cuando los ángeles caen. Ambas podrían considerarse dentro del género negro, aunque la primera tira más al thriller. Me llama la atención el cambio de registro al pasar de lo tirando a Noir, al fantástico urbano. Curioso.

Personalmente, me encanta cuando estos dos géneros se fusionan, así que ojala a más gente le de por hacer algún tipo de amalgama. A mi, por ejemplo.

(Tengo una «cosa» fantástico-noir pendiente. Veremos)

Según he podido saber, la autora es profesora y eso se nota. Sangre de Cristal tiene universidades, rectores, alumnos revoltosos, asignaturas poco convencionales y clases extraescolares algo beligerantes. Ignoro si esto mismo se refleja en sus otras novelas, o si las siguientes entregas de la saga se desmarcarán de este ambiente (yo creo que lo segundo)

(Ahora es cuando comento que por la misma regla de tres, algún día me animaré a escribir fantasía con altos niveles de cocina o movidas medioambientales. Lo cierto es que esto ya ha ocurrido)

Sangre de Cristal: Crónicas de la Hija del Viento

Portada de Sangre de Cristal
¡Crónicas de la Hija del Cierzo!

Sinopsis, o algo.

Agua. Aire. Tierra. Luz. Fuego. Destrucción. Podríamos encasillar la novela dentro del género de la Fantasía Urbana, aunque pide a gritos un subgénero que orbite alrededor de las escuelas de magia. La historia nos presenta un universo alternativo similar al nuestro, donde Danae Winters sueña con lograr una plaza en Somnus. ¿Y qué es Somnus? ¿Tiene algo que ver con medicación para dormir? No. Básicamente, Somnus es una megafacultad al norte de Europa donde se reúnen los mayores talentos del continente. Estrellas del deporte, artistas, genios… La élite de la élite. La protagonista es buena matemática, sí, un poco rarita y echa las tardes farmeando online, así que a priori no tiene ninguna opción de ser aceptada…

Sin embargo, ¡oh, sorpresa! Contra todo pronóstico, aceptan su solicitud.

No os he destripado nada, tranquilos. Es que si Danae se hubiera quedado en casa jugando al Word of Warcraft no habría historia que contar. Sinceramente, llegado a este punto, cuanto menos diga de la trama, mejor.

Los cuatro elementos de Sangre de Cristal
Los cuatro elementos son primordiales en la obra

¿Esto no irá de otra escuela de magia?

Reconozco que temía encontrarme con un volquete de referencias a Harry Potter, pero para mi sorpresa, el componente fantástico de la historia tarda muchísimo en aparecer. Esto me llamó bastante la atención. Lo «extraordinario» demora su aparición hasta mas allá del primer tercio de la historia (¡mas de 100 páginas!). Esto es interesante, porque aunque te hueles que hay algo «raro», el libro se esfuerza por aparentar normalidad. De hecho, creo que esto es un gran acierto. Me gusta que el libro me haga un poco de petting antes de empezar con la magia y los bolonchos de fuego.

Bichicos: Los «malos» también son bastanteo originales y creo que es la primera vez que me los encuentro como villanos. No voy a decir qué son exactamente, pero al principio me recordaron al Golden Sun y al Rift.

Otro detalle positivo es que los personajes no son adolescentes. Me ha gustado que el libro se desarrolle en una universidad con personajes ya tirando a adultos. A ver, no tengo ningún problema con la chavalería, pero la sombra de Hogwarts es demasiado alargada. Creo que la autora se habría pegado un tiro en el pie si le hubiera bajado la edad a los protagonistas.

Un pensamiento: El libro gana si no sabes nada de él (El rollito de la magia, y tal). Por desgracia, esto es algo imposible de conseguir hoy en día.

Amazon. Papel. Ebook.

Otro punto curioso es que el libro es (era) autopublicado. La autora lo movió por Amazon, y según tengo entendido, le fue bastante bien. De hecho, estuvo bastante arriba en el TOP ventas de su subgénero. No se cuanto se curró el marketing, si hizo algún Kickstarter o si se desvivió con las presentaciones, pero el caso es que al final una editorial más tradicional (Héroes de Papel) se animó a publicar la novela en, vaya, papel.

Así que ya sabéis, gente, ¡hay esperanza! y Sangre de Cristal es una prueba viviente de ello.

Semigolpe de remo: El libro no está en formato digital. Al final esto no me ha molestado, pues la maquinación está lograda y es bien chula.

Mis quejas, ruegos y preguntas.

QUEJAS
Basta de dorar la píldora

Ojo, que no todo van a ser halagos. La obra no es perfecta, ni mucho menos. Mis principales quejas son las siguientes:

La primera, es la ingente cantidad de «dos puntos» que aparecen. Vale que puede parecer un tema de estilo, pero calculo que en toda la novela habrá entre mil y mil quinientos. Es demasiado y a veces interrumpe el ritmo. Algo parecido pasa con las acotaciones, pero en menor medida.

Lo segundo, es que he echado de menos una oposición real en la novela. A ver, entiendo que el personaje tiene una lucha interna, que existe una compañera horrorosa (que tiene una bofetada con la mano abierta de las que te cambian la oreja de lado) y que hay una trama reptando de fondo, pero he sentido a los antagonistas muy blanditos. Para mi, no ha sido suficiente. Supongo que soy de los que piensan que los buenos villanos y antagonistas llevan el peso de las obras.

El futuro de la Hija del Cierzo

Resultado de imagen de cliffhanger"
Ya se intuye de qué voy a hablar

Juro, prometo y aseguro que si algún día me cruzo con la autora, esta va a sufrir mi cólera eterna por cascarse semejante final. Se lo tiene merecido, por calientahistorias. Sangre de Cristal acaba con un cliffhanger gargantuesco. Vale, lo tenía que haber visto venir. Mea culpa.

Calma. Hay esperanza en el horizonte.

Cuando acabé la novela supuse que en un principio las Crónicas de la Hija del Viento iban a ser un volumen único, pero que por cuestiones logísticas acabó dividido en pedacitos mas manejables. Estaba equivocado. La autora lleva trabajando en la saga desde 2014, casi 6 años, y desde el principio lo planeó todo de esta manera. Esto tiene un lado bueno, y es que los dos siguientes tomos están casi en el horno; y un lado malo, que es que podemos confirmar, sin ápice de duda, que el nombrado cliffhanger es 100% premeditación escritoril. Y con alevosía.

Laura, eres un bicho (pero con cariño).

Conclusiones finales de Sangre de Cristal:

Al que le guste la fantasía lejos de la epicidad, le gustará. El que busque algo Young Adult, también, pero creo que los tiran al middle grade me encajan mejor. Para el que no sepa a qué carajo vienen estos palabros en inglés, os dejo este link con un glosario: (Pincha aquí)

Y con esto termina la entrada sobre Sangre de Cristal: Crónicas de la Hija del Cierzo, digo… Viento. La segunda parte será de Héroes de Cobre, de Marta Álvarez e Iguazel Serón. Espero tenerla lista para la semana que viene. Es una obra a cuatro manos que…

Bueno, ya lo veréis.

Tuiterl de Laura

Faceboo de Laura

Anterior entrada en el blog: Mejores libros del 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.