Alonsus`s Awards 2019

Trofeos de varios premios literarios españoles.
¡Tongo, tongo!

El infame 2019 ya está muerto y enterrado. Un año nefasto a muchos niveles, pero en lo literario ni tan mal. Han sido más de cuarenta obras, y tras mucha deliberación, he logrado acotarlas y hacer un top cinco. No siguen un orden particular, pero este es mi artículo y me lo fo…

¡Adelante mis cinco libracos del año!

Neverwhere, de Neil Gaiman

Neil Gaiman, 2019
Parece que le han dado una paliza, al pobre

Lo primero que me sorprendió de Neverwhere es que tiene 24 AÑOS. No me extraña que lo tuviera pendiente desde hace tanto. Aquí la movida gira alrededor de un tal Richard Mayhew, un muchacho escocés atrapado en un vida de hez. Tiene novia, pero es un bicho, un trabajo, aburrido, y pocos amigos, sosetes. Por “suerte” su mundo se va carajo cuando una jovencita malherida aparece, literalmente, de la nada y le pide ayuda. La cosa se va liando y pronto descubrimos que existe un Londres “De abajo”. Ahí es cuando el mundo de Richard, tal y como lo conoce, se acaba.

La novela habla sobre el olvido, la pérdida, pero también es terriblemente divertida cuando quiere. Pero no como Buenos Presagios, es mas bien… retorcida. Tiene un humor negro, irónico. La obra huele a barniz oscuro, nos enseña un poco de fantasía mitológica y nos da una pizca de drama urbano. También encontramos mercados muy locos. Como novedad, el desenlace me parece que flojea un poco… pero en el últimísimo momento remonta el vuelo. Marca de la casa, así que se le perdonamos. Los villanos, magníficos. Lo mismo que los secundarios.

Neverwhere es la típica obra que al terminarla te deja un vacío, te cambia una miaja por dentro. Como curiosidad, esta novela autoconclusiva tiene un spinoff que voy a comentar en seguida. (Aprovecho para meter con calzador esta entrada con otro relato buenísimo del autor)

Valoración final: Un portón romano y tres boletus edulis. Genial.

Canallas, de un montón de gente top

Canallas, 2019
Menudo compedio de gente mejor que tú

Todo el mundo ama a los canallas, aún cuando a veces nos den ganas de estrangularlos. Canallas es una recopilación de relatos largos sobre personajes de dudosa moralidad, llenos de grises e intereses poco altruistas. Estafadores, ladrones, mentirosos, bribones en apuros. Han Solo estaría orgulloso de este compendio. El nivel de los relatos es altísimo, lo mismo que el plantel de autores: Abercrombie, Gillian Flynn... Joder. Todo crema.

Quiero destacar tres relatos:

  • El árbol del relámpago, de Patrick Rotfuss. Una historia centrada en Bast que nos revela bastante sobre las fatas. El relato es sobresaliente, no como el otro mojón ese (¿La música del soponcio era?) sobre Auri. Como siempre, al autor se le va la mano con el nivel de folleteo del protagonista, pero El árbol del relámpago, sin duda, te ayudará a amenizar la eterna espera hasta Las Puertas de Piedra.
  • De cómo el marqués recuperó su abrigo, de Neil Gaiman. Muy bueno, aunque no es de los mejores del libro. Aun así quería comentarlo, pues casualmente leí Neverwhere justo antes de comprar Canallas.
  • El de GGRR Martin: Lo nombro porque me pareció un gargantuesco coñazo. El único relato que abandoné. Piedras pequeñas, pofavó.

Valoración final: Este libro ITS OVER 9000

1984, de George Orwell

1984, 2019
Te ven hasta mientras te cortas las uñas de los pies

Seré breve: Orwell, se quedó corto.

Reina Roja, de Juan Gómez Jurado

Reina Roja, 2019
Nop, la señora que corta cabezas es de otra novela.

Reina Roja es un thriller policíaco escrito por un frikazo mayúsculo que tiene el talento por castigo. Es como leer cualquier otro best seller, pero…

No. Esto no es como leer cualquier otro best seller. Se nota que aquí hay un trabajazo detrás de años y que el autor se ha metido una currada con los personajes del horror. Antonia y Jon (“tos” Sherlock “tos”) son muy buenos personajes, pero los suplentes también dan la talla. Como Juan Gómez Jurado (el autor, por cierto) es un cansino con el tema de los spoilers, pasaré a decir que el libraco es un doblamuñecas tuercepáginas de manual. Si no queréis acabar con las manos del revés os recomiendo que lo pilléis en formato digital (a un precio ridículo, por cierto).

¿Kobold? ¡Herejía! ¿Y a qué viene este odio por el papel? Pues a que Reina Roja es droga dura. Hay altas posibilidades de que lo empieces y acabes maldiciendo al autor porque se te ha hecho de noche. Directo, incisivo, inteligente. Un servidor, que estaba hastiado de truños tramposos tipo Código Da Vinci, quedó encantado con esta joyita patria.

Dato random sin contexto: Hacia mitad de la novela hay una escena en slow motion muy chula.

Nacidos de la Bruma: El Imperio Final, de Brandon Sanderson

El imperio final
Brandon Fanderson

«Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los nacidos de la bruma»

El Imperio Final es un libro de fantasía epiquérrimo que Alberto Chicote ha alabado hasta el hartazgo. Lo cuál me resultó bastante inquietante de saque, por cierto. En mi caso, esta novela fue víctima del hype absoluto. La avalancha de recomendaciones que me llovieron sobre la saga hizo que luego no la disfrutara como es debido. Aunque también puede ser que la novela esté sobrevalorada…

¡Que nooo! El Imperio Final es tremebundo. Se lee fácil, pero no es un libro simplón. Plantea la subversión de una infinidad de tópicos de la fantasía épica, pero no peca de pretencioso, además, todo tejido dentro de una estructura medida a nivel-puto-enfermo donde no se ve un andamio en ningún momento. Los personajes, para mi, a veces flojean, pero van cogiendo mucha fuerza a lo largo de los libros (Sazed, por ejemplo)

Será muy difícil que disfrutes igual un combate narrado tras haber leído Nacidos de la Bruma, de la misma manera que la magia blanda te parecerá un recurso perezoso tras toparte con la alomancia (un sistema de magia bien parido. Lo mismo que la ferruquimia y la hemalurgia).

En fin, que si os gusta la fantasía épica, ya tardáis en leerlo.

Reproche: Vin está rota. Nerf, pero ya.

Resumencillo
Y ahora, movidas varias

Destilado rapidito del 2019

Total de libros leídos: 42

  • Teatro: 1
  • Novela negra / de polis: 3
  • Fantasía épica: 6
  • Fantasía no convencional: 9
  • Ciencia ficción / distopías: 6
  • Thriller a granel: 4
  • Miedo / Horror / Sustico: 2
  • Relatos variados: 6
  • Ensayo / Técnica: 5
  • Novela romántica: 0

De todos esos libros, un par de datos curiosos:

  • Solo hay 2 clasicotes / libros viejunos. Mal, muy mal.
  • Me he metido entre pecho y espalda 6 libros beta. ¡Bien!

Además, me he ventilado Todo Enjuto. Es decir:

Así pues, con el señor Eduardo cierro la entrada. Espero que el 2020 sea un buen año de lecturas, pero lo sea aún mejor de publicaciones (fácil).

Nos leemos.

Promociones. ¡Ahora también escribo en otros sitios!

El humor en la literatura. Un cuestión muy seria

6 comments on Alonsus`s Awards 2019

  1. ¡Me apunto algunos de los que recomiendas!

    Neverwhere, como curiosidad, se escribió después de la serie de tv que por cierto ni he visto ni encuentro en ningún lado. Qué cosas. Y la adaptación a cómic es bastante maja. Soy un coleccionista de Gaiman, ya sabes.

    Reina Roja tiene buena pinta, tal y como lo vendes…

    Y admito abochornado que de Sanderson no he leído nada. Jo.

    1. Es delicado comentar estoy sin hacer Spoilers, así que allá voy:

      No es que Loba Negra no me gustara, simplemente me pareció inferior a Reina Roja. Lo primero es por la novedad (se pierde el factor sorpresa) y lo segundo es porque trata una trama menos “intensa” a nivel argumental. Además la pelea final no tuvo ninguna sorpresa y el final me pareció un cliffhanger baratísimo.

      Aun así está por encima de casi todo del género, eso es indudable.

      1. Vale, te lo compro, la trama de Reina es mejor y por supuesto más sorprendente, pero volver a encontrarte con Antonia y Jon es genial y me siguen encantando leer los pensamientos de Jon en cursiva. De cualquier forma se lee bien y engancha, aunque no es Reina jeje.
        Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.