Reseña – Hecho de Vuestras Historias

Imagen
¡Se viene!

Hoy os traigo la reseña de Hecho de Vuestras Historias, una antología deluxe editada y publicada por Ediciones Labnar.

Link a Hecho de Vuestras Historias

La verdad es que esta es una entrada a la que le tenía ganas. El proyecto que han llevado los chicos y chicas de la editorial me parece la repolla en conservera, y el relato con el que participo, uno de los más importantes que he escrito jamás. (Quizá en el futuro descubráis por qué, huehuhe).

Antes de nada, aviso que que mis reseñas son SIN SPOILERS, aunque será inevitable que haga referencias más o menos veladas al contenido de las historias. Me consta que el Señor Enjuto tiene entre manos otra reseña, así que le cedo el honor del destripe.

El ángulo muerto – Jackson Bellami – Thriller Juvenil

Hecho de Vuestras Historias
Ojito

El relato con el que se abre la antología es bastante bueno. Tenemos una historia que arranca con una tragedia y que nos ofrece un punto de vista muy original (chiste involuntario, lo juro). Suspense, drama, algo de romance… La verdad es que el rumbo del relato hacia el final no me estaba molando del todo, pero en las últimas páginas todo encaja y nos deja con un buen sabor de boca. Una historia de superación, pero también un buen thriller.

M.O.R.T.– Aroa R. Zúñiga – Ciencia Ficción

Aroa Hecho de Vuestras Historias
La protagonista la verdad es que se pega el relato corriendo

Ya conocía una miaja la obra de Aroa y su afición a la Ci-Fi, así que daba por hecho que me encontraría con una Space-Opera y... ¡Me equivoqué! Estamos ante un relato distópico donde lo que más destaca es el ritmo. El asuntillo del M.O.R.T está divertido, aunque ya me olía por dónde iba a ir la cosa.

La premisa es que existe una tecnología alienígena, el M.O.R.T., que transforma cualquier resto orgánico en alimento. Sin embargo, este asunto no es más que una de las dos o tres tramas, por así decirlo, con las que nos encontraremos. Me hubiera gustado un final más cerrado y tengo la duda sobre si esto es parte de alguna obra mayor. (Al final del relato se nos quedan un par de preguntas en el aire). Quién sabe, quizá en el futuro tenga la oportunidad de preguntárselo a la autora. Marcianos, distopías, conspiraciones. To güeno.

Una tarde en el Barney’s – Rubén Blanes Mora – Contemporánea

Helado
Me ha entrado hambre

Aquí tenemos una obra contemporánea muy diferente al resto de la antología. El tono y tema se salen de lo visto hasta el momento. Esto una tragedia y nos avisan de ello nada más empezar. Reconozco que es la historia que menos interés me despertó, y eso que he leído la obra de Jack Kerouac y alguna que otra cosilla relacionada con la generación beat. En cualquier caso, estoy seguro de que habrá muchos que disfrutarán con esta historia trágica, nostálgica y real.

Encuentros en la taberna de Thomas Lagarto – Beh Sam – Fantasía/Aventura

Piratas
¡Arrr, marineros de agua dulce!

¡Arrr, marinero! ¡Piratas sin loro, quillas recién fregadas y marineros que se arriman hasta a un ladrillo! El relato es divertido, lo reconozco. Jamás he tenido debilidad por los piratas con eyeliner, pero he pasado un buen rato el Capitán Drake y esa grumete que le pone el mundo patas arriba. No os dejéis engañar por la categoría de Fantasía: lo que predomina por encima de todo es la aventura, y el humor, aunque no diría que es un texto humorístico per se.

¡Recomendadérrimo! Se lee del tirón. ¡Mil estrellas!

Ambición azul – Borja Alonso – Fantasía Grimdark

Ambición Azul Hecho de Vuestras Historias
¡Ahora, sin chorrofantasía!

Qué extraño es releer algo propio, sobre todo cuando ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo empaquetaste. Estoy muy satisfecho con Ambición Azul, pero todo lo que tengo que decir sobre él ya lo comenté en esta entrada:

Ambición Azul – Hecho de Vuestras Historias

Eso dicen todos – Alhana RhiverCross – Thriller Juvenil

Relato 7
Les va a salir caro el viaje

A partir de ahora voy a pensar en el relato como El del viaje en el autobús, pue cualquier otra cosa que diga sería soltar destripes de los gordos.

Un cambio y/o/u despiste autobusil genera una cascada de acontecimientos que vaya tela. Eso dicen todos es el relato que más me ha gustado de la antología. (En ningún momento os olvidéis del título). Es la típica historia en el que sabes que algo turbio se está cociendo delante de tus narices pero… no llegas a hacerte una idea del todo de qué coño es. Hasta el final. También quiero avisar de que estéis atentos a las pistas e intentéis descubrir cómo va a acabar este, en aparente, tranquilón viaje en autobús. Ni de coña acertaréis, hehe.

¡Qué apropiado, tú peleas como una vaca! – Manuel Pociello – Ficción Satírica

Relato 7
¡Injurias por doquier!

La premisa del relato es la que más me llamaba la atención de todas: ¿Un torneo para crear un cuerpo especializado en lanzar injurias? ¿Un relato largo medieval, rozando lo chorrofantástico? ¡Excelente! Aunque luego la realidad es que se me ha hecho un poco bola y el final me ha dejado algo frío. Lo he disfrutado, ojo, pero esperaba muchísimo mas del texto. Aun así, tiene suficientes escenas ingeniosas como para darle mi aprobado. También he echado mucho de menos que se le sacara jugo a la referencia al Monkey Island.

Sangre Azul – Susana Quirós Lagares – Crimen y Misterio

Relato 8
Polis y Cacos

Clásico relato policial de presentación de personaje. Tipo acaudalado, pero que quiere dejar de vivir a la sombra de su familia y hacer algo útil por la sociedad, se lo piensa y se enrola en la poli. Los compañeros no le toman en serio pero pronto se ve involucrado en un caso que pone a prueba su valía.

Me consta que esto es un relato que se une a una historia más grande y creo que funciona muy bien como tal. Se nota que hay “cositas” que Susana ha dejado por ahí a las que volveremos en la novela “gorda”. ¿Salía este 2021, verdad? ¡Estaremos atentos! Como curiosidad, me parece fascinante que los dos hayamos presentado un relato policíaco, de inicio de un personaje, y con un título tan parecido. ¿Casualidad? No lo creo.

El monolito – J.P. Sánchez – Ciencia Ficción

Relato 9
Lovecraft estaría orgulloso

Esperaba toparme con un relato de Horror Cósmico, y eso es lo que me he encontrado. ¡Ecselente!. La premisa se sale un poco de lo habitual, pues en el escenario que nos presentan nos deja muy claro que ya conoce la existencia de vida extraterrestre. Así pues, el hecho de que el protagonismo recaiga sobre un arqueólogo (profesión desfasedérrima en ese contexto) y un lingüista adquiere un matiz curiosón. Me gusta que la historia vire hacia un rollito La sombra fuera del tiempo con sus Pólipos Voladores Vs. la Gran Raza de Yith. Esto me ha puesto tó berraco. Además, los monolitos gigantes siempre molan.

Fans del Horror Cósmico: este es vuestro relato.

El coleccionista de cabezas – Laura Mars – Ciencia Ficción

Relato 10
¡Exijo recuento de cabezas cortadas!

Y terminamos con un relato de samuráis postapocalípticos; tirando a juvenil y con algo de romance. La historia se sitúa en un futuro donde una catástrofe meganuclear ha provocado que la tecnología se vaya al garete. De esta manera se justifica que la ambientación tenga un look viejuno. Sin embargo, el asunto del apocalipsis está desaprovechado y no tiene ninguna relevancia más allá de quitar la tecnología de en medio. En cualquier caso, la historia trata sobre la leyenda de El Coleccionista de Cabezas. Además, a esto hay que sumarle Las Siete Virtudes. Se lee de un tirón y tiene muy buen ritmo. ¿Las Siete Virtudes con Samuráis postapocalípticos y una especie de serial killer descabezador? ¿Qué cosa es esta? ¡Lean el relato para descubrirlo, insensatos!

Una edición deluxe

Hecho de Vuestras Historias
¡Corran a por ella, insensatos!

Por último, no me quería despedir sin volver a remarcar lo BRUTALÉRRIMA que está la edición. La tapa es más dura que el culo de un espartano. Le han metido ilustraciones, textura, firmas, índice para poner las notas, dibujicos personalizados para los cambios de capítulo, etc. Una edición preciosa y llena de calidad a un precio ridículo. De verdad, ¿solo quince euros? He pagado más por libros que luego han sido un mierdolo. Sin duda, Hecho de Vuestras Historias es la antología más tocha en la que he participado.

Link a Hecho de Vuestras Historias

Si hay una segunda convocatoria lucharé por repetir, lo tengo muy claro. ¡Espero que disfrutéis de esta antología gargantuesca! ¡Hasta entonces, nos leemos!

Borja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.