¿Qué es turgente? -dices mientras clavas tu…

pupila en mi pupila azul.
¿Qué es turgente? ¿Y tú me lo preguntas?
Turgente… bueno, eso.

Lo siento, señor Bécquer, no quiero ser irrespetuoso, pero su poema (algo pastelero, todo hay que decirlo) me venía de perlas.

Y ¿a qué viene esta entrada? Porque hoy, de una vez por todas, he decidido desterrar de mi vida la expresión “turgentes pechos”.

Si tú eres de los que no sabe describir un pecho femenino sin recurrir a las turgencias, dime, alma de cántaro: ¿en qué otras condenadas ocasiones utilizas el adjetivo “turgente”? ¿No puedes usar el diccionario de sinónimos? ¡Estoy seguro de que tu editor de textos incorpora uno!

 

MS Word galleta 2010. “Turgente”. Sinónimos: abultado, elevado, prominente, redondo, curvo.

RAE: 2. adj. Med. Dicho de un líquido: Que hincha alguna parte del cuerpo.

Vamos, admítelo. Al leer la acepción de la RAE te ha dado la risa. Pero qué fácil, vulgar y pueril eres. No hacemos vida de ti.

 

“Turgente” es un adjetivo que utilizan los escritores con poca imaginación, poco hábiles, para referirse a un pecho femenino de forma delicada, pensando, y se equivocan, que es una forma culta de describir unas bonitas tetas. Con perdón.

¿Por qué digo que es un adjetivo equivocado? Porque su uso se ha generalizado de forma exclusiva (¡toma ya!), se ha popularizado refiriéndose sola y exclusivamente al pecho femenino, de forma que cuando alguien dice “¡turgentes!” es inevitable pensar “¡pechos!”.

Así de cursi te lo cuento.

Y no soy el único. Me consta que un número creciente de lectores cierran el libro y lo echan al fuego cuando leen la expresión “turgentes pechos”*. Para que no cometas errores similares, si eres de los que escriben y describen, aquí tienes una pequeña lista de expresiones similares a la hora de referirte a un personaje femenino:

 

 

 

 

*N. del A. Eso me lo acabo de inventar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.