La interpretación de las cortinas azules

Recupero y edito este post de mi antiguo blog, que me he acordado de él hace poco. Es un poco tostón, te lo advierto.

Cita:

Frase sacada de una novela cualquiera: Las cortinas eran azules.
Lo que interpreta tu profesor de literatura: Las cortinas representan la inmensa depresión del protagonista y su falta de deseo de continuar con la búsqueda.
Lo que quería decir el autor: Las cortinas eran azules y ya está, coño.

Cortina-Tergal AzulVale, es un ejemplo un poco traído por los pelos, lo sé, pero nos vale para hablar de

POR QUÉ NO SOMOS DUEÑOS DE LO QUE ESCRIBIMOS

Cuando escribes tienes una idea en mente, ¿verdad? Piensas “qué bonito va a quedar este párrafo describiendo el cuarto del protagonista con sus cortinitas y sus visillos y sus tapetes y sus monerías”. Eres así de cursi en tu mente. Todos lo somos.

Sin embargo, cuando escribes no eres consciente de las implicaciones de tus palabras en los lectores, no sabes cómo pueden afectarlos y, por lo tanto, cómo van a interpretarlas. ¿Por qué? Porque el escritor traduce emociones en palabras, y la traducción de un sentimiento siempre es algo muy personal, como la ropa interior usada.

¿Qué quiere decir el autor cuando dice que las cortinas son azules?

Puede querer decir que el color de las cortinas es azul y ya está, pero… ¿ha sido traicionado por su subconsciente y está diciendo algo más que un color?¿Por qué las describe así? ¿Es más importante lo que pretendía transmitir que lo que transmite?

En realidad no importa lo que el autor quiere decir, sino lo que dice para cada uno de nosotros. La gracia de la cita con la que empezaba esta entrada está en averiguar quién tiene razón, si el escritor o el crítico, sin perder de vista que, desde una perspectiva artística, si las dos versiones no coinciden, el escritor es un manta.

El chiste no tiene gracia, en realidad. La visión del crítico de arte hablando mientras el personal se carcajea, me recuerda a un grupo de paletos pegando al chico con gafas, al empollón de la clase, como hace Nelson, el personaje de Los Simpsons, por ser más inteligente que ellos.

images

Este tipo, de mayor, trabajará para Milhouse.

El bullying no sería tan habitual si los idiotas no triunfaran tanto en la vida, como ocurre, por ejemplo, en Tele 5 y en la Moncloa.

.

.

Todos los escritores dejamos parte de nosotros en cada palabra que escribimos. A veces somos conscientes y a veces no lo somos, pero desde el momento en el que dejan de ser nuestras y pasan a ser leídas por otra persona, cualquier interpretación es válida porque es real. Con que una sola persona crea en ella, será suficiente.

Si lo piensas, las mejores obras son aquellas que tienen varias interpretaciones, porque eso significa que el autor ha calado a su público en lo más profundo, allí donde nos diferenciamos unos de otros.

muchacha_en_la_ventana-dali-full[1] - copia

.

…y el que piense que no hay más interpretación posible que la suya, que se vaya a un concierto de reaggaetón, donde la sutileza está junto a la salida de emergencia.

 

 

 

 

 

Disclaimer: Esta conclusión no es válida para la ciencia. Que alguien interprete las fotografías de la llegada del hombre a la luna y diga que se tomaron en un estudio de televisión no convierte sus conclusiones en ciertas.

conspiracy1

 

1 comentario en La interpretación de las cortinas azules

  1. Realmente si, eres dueño de lo que escribes, no eres dueño de lo que las personas interpretan o sienten, aproximarse de forma intencionada es lo que todo escritor desea, aunque no todos lo consiguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.