Reescribiendo a Shakespeare

El remake ha llegado a la literatura… No sé muy bien qué pensar.

Leemos en varios sitios, pero usaré los textos de aquí,  que una serie de autores va a reescribir en prosa algunas de las obra de Shakespeare.

Mientras no me meta mano Dan Brown, vamos bien.

La aclamada novelista Margaret Atwood y Howard Jacobson deberán escribir narraciones en prosa de las obras de Shakespeare como parte de un proyecto que contempla también la participación de Anne Tyler y Jeanette Winterson.

Siento algo de curiosidad, no lo voy a negar. Al principio pensé “¿qué necesidad hay?”, pero luego recordé que soy de los primeros que van al cine a ver un buen remake, así que, si se hace con respeto y estilo, ¿por qué no?

El premiado novelista y crítico Jacobson ha elegido El mercader de Venecia, una de las obras más controvertidas de Shakespeare, que se puede leer como antisemita. “Para un novelista Inglés, Shakespeare es donde todo comienza . Para un novelista Inglés que también es judío, El mercader de Venecia es donde se enreda”, dijo Jacobson.

El autor ha señalado que “sólo un tonto podría pensar que tiene algo que añadir a Shakespeare, pero Shakespeare probablemente nunca conoció a un judío. El Holocausto no hubiera ocurrido, y el antisemitismo no tenía nombre ¿Se puede contar la misma historia el día de hoy, cuando cada referencia tiene un significado distinto? Ahí está el reto. Yo tiemblo ante él.”

Cualquier revisión de una obra puede ser buena si tiene algo que aportar. Aquí tenemos una buena razón para pensar en El Mercader de Venecia desde una ópica actualizada: La visión del antisemitismo o del propio pueblo judío no es la misma ahora que en el siglo XVI. Su revisión, adaptación o reescritura me parece, al menos, interesante. El escritor no lo va a tener fácil, pero al menos cuenta con un buen punto de partida.

 

Hola, soy una revisión de Romeo y Julieta que no aporta nada nuevo. Cuento un drama entre dos enamorados que no pueden estar juntos. Otra vez. No sé muy bien por qué existo.

 La novelista y crítica canadiense Atwood, cuyo último libro, MaddAddam, explora el empalme de genes entre humanos y animales, optó por La Tempestad. “Siempre ha sido una de mis favoritas, y trabajar en él será un reto estimulante. ¿Caliban es el primer monstruo que habla? No del todo, pero está muy cerca…”, comentó.

¿Se te ocurre alguna obra clásica que te gustaria leer reescrita? ¿Te atreverías a reescribir alguna? Yo lo tengo claro: No, no me atrevería.

Claro que… Quizá si se me ocurriera una buena razón, una perspectiva interesante, podría atreverme… No sé… A escribir un relato en prosa… Quizá El Cuer

Poe_GunDame una razón.

Vale, Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.