Descarga la Antología de ciencia-ficción Relatos y Mentiras: primer contacto

Jesús: Cierto —admitimos— que no somos de promociones, de anuncios constantes ni de insistir con posteos repetidos e interminables. Teníamos una idea clara: dejar que la antología hablase por si misma, sin añadirle etiquetas innecesarias. Nosotros, meros organizadores, sin participación escrita con relatos en la misma, confiábamos en que la calidad de los autores y el cuidado puesto en su elaboración la impulsarían un poco más.

Jesús: Tal vez es que nuestra antología convive con otras antologías que se publican de diferente manera. Poseen otros objetivos. Por ejemplo, antologías que reúnen —sin convocatoria— a varios autores bajo un mismo volumen, ya sea para darse a conocer o para publicar textos escritos para la ocasión, con mayor o menor fortuna. Muchas veces, estas antologías, son y funcionan como una herramienta de promoción. Tal cual, simple y directo a tus seguidores. Algunas triunfan, destacan un tiempo, otras quedan en el olvido en un mercado saturado.

Jesús (que sigue a lo suyo): Entonces, ¿por qué celebrar este aniversario? Porque quizá sea el momento de darle una vuelta y repensarlo todo. Seguro —y lo ¿pensamos?— que la antología, como género editorial, aún tiene mucho que ofrecer… si se reinventa. No debería limitarse a ser un escaparate lleno de amiguismos. Debería convertirse en una labor de selección crítica, con una cuidada corrección, cariño y esmero en la presentación y edición. Cualquier cosa mejor que un producto de temporada.

Y nos preguntamos: ¿tal mala es la antología que no ha sido ni siquiera nominada para los premios Ignotus? No lo creemos.

Jesús (suspirando): ¿Es muy tarde para marcharme a otro blog a escribir?

Jesús: ¿Las cadenas siguen siendo necesarias?

Jesús: ¡Eso es! Contratamos a un corrector, encargamos el diseño de cubierta a un profesional que hizo un trabajo excelente, contamos con un escritor reputado para el prólogo, y dedicamos mucho tiempo al maquetado, al orden de los relatos…

Jesús: Eh… No fue así, estuvimos un montón de tiempo con las puntuaciones, los votos y todo eso. Y la elección del ganador, que también llevó lo suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.