Entrada escrita por Libertad García-Villada y Jesús Durán
En el libro Haiku-dô, El Haiku como camino espiritual, Vicente Haya escribe « … el haiku, al haber dejado a un lado los sentimientos amorosos, encarna el que tal vez sea el auténtico corazón de lo japonés: su dimensión mística». Lo comenta dentro de un contexto en el que «La insistencia de la cultura japonesa en el cultivo de esta poética tiene ya cuatro siglos». No es de extrañar pues que esté ampliamente generalizado su uso en el mundo, y que sea una hermosa manera de expresar un instante real desde la mirada —íntima— de quien lo escribe.
Sirva esta introducción para hablaros del haiku y, más concretamente, de un concurso anual de la librería Haiku Barcelona en cuya última convocatoria —la VIII, nada menos— nos presentamos, escribiendo a cuatro manos, mi compañera Libertad y un servidor, tanto en la modalidad de haiku como en la de haiga. Dicha librería dispone de un amplio catálogo de publicaciones, así como diversos productos de la cultura japonesa.
Interior de Haiku Barcelona
Sin entrar en excesivos detalles, comentaremos que el haiku es un poema de tres versos, sin rima ni título, que ha de expresar de manera simple un instante breve, conciso, y ha de cumplir, entre otros requisitos, una métrica en cada verso, un número de sílabas: cinco en el primero, siete en el segundo y cinco en el tercero. Como comentamos, quien quiera adentrase tiene que revisar los requisitos restantes.
El haiga es una pintura —para el concurso se permitía también la modalidad de fotografía— que ilustra un haiku.
Dado que a ambos nos gusta esta modalidad de expresión poética, decidimos participar en esta edición y realizamos uno para cada modalidad: un haiku en castellano, otro en catalán y un haiga en castellano. Por si te lo estás preguntando: ninguno fue seleccionado. Unos días se gana y otros…
Ni que decir tiene el gran poder de convocatoria que posee este concurso, con una participación muy alta.
Un par de observaciones: los haikus son a cuatro manos a excepción del escrito en catalán, que es de mi autoría.
La magnífica fotografía es de Libertad; corresponde a un instante en el que un árbol, un liquidambar, pierde una hoja. Está hecha en un bosque de Carolina del Norte. Posteriormente se ha pasado por un filtro noir.
Os dejamos con los dos haikus y el haiga.
Esperamos que te guste.
Polvo en mis dedos mariposa que mueres fuiste un regalo
El vent mou els núvols s'emporta l'estació la pluja arriba (El viento mueve las nubes se lleva la estación la lluvia llega)
Vaya, hay aspectos que desconocía, si bien es cierto que me estoy adentrando poco a poco en la poesía, el descubrimiento del haiku abre nuevas fronteras en mi escritura. Muchas gracias.
El haiku es un desafío a pesar de su aparente sencillez. También un enigma para el lector, que ha de desvelar la intención del poeta.
Un instante de paciencia, de observación y belleza compartidas.
Gracias por leernos.