Libros sobre fornite y la adicción a la lectura

Acabo de leer “Atrapados en Battle Royale” (Atrapados en Battle Royale 1)
por Hunter, Devin, traducido por Mariola Cortés-Cros y editado por Alfaguara.

Y todavía estoy dándole vueltas.

Aventura en fornite. Libro no oficial. Ahí queda eso.

Tengo un sobrino de diez años que, como la mayoría a su edad, lee muy poco. Y no me quejo, que “poco” es mejor que “nada”.

Él suele decirme los libros que quiere que le regale, por lo general, escritos por youtubers y similares. Yo se los compro y me despreocupo, porque si él me los pide, es porque los quiere.

Pero llega la navidad, no me ha pedido ningún libro y no sé qué regalarle. He visto que hay algunos libros ambientados en el mundo de fornite y he pensado que podrían gustarle… Porque una de sus aficiones son los videojuegos, y entre otros, oh, sorpresa, el fornite.

Quizá decir “mundo” sea excesivo. fornite, por si no tienes hijos o vives en otro planeta, es un videojuego tipo “todos pelean contra todos” en el que eliges un avatar, apareces en una isla junto con más personajes y te lías a tiros en una batalla campal hasta que no queda nadie en pie, con todo muy dinámico y bien orquestado para engancharte y marcar una diferencia a base de publicidad, horas de juego y equipo comprado con dinero contante y sonante.

Soy de los que piensa que, salvo petición expresa, está feo regalar un libro que no te has leído. Así que recibí “Atrapados en Battle Royale” y lo leí.

Está muy bien escrito, es ágil y rápido, y es un libro convencional, sin onomatopeyas enormes ni ilustraciones. Insisto en el estilo ágil y dinámico porque escribir así, ojo, no es nada fácil.

¿Edad recomendada? Pues no tengo ni idea. Es apropiado para cualquiera al que le guste ese juego, supongo, sin límite de edad máxima. No es autoconclusivo, y eso a mí me parece un problema serio, pero en fin, confiemos en que la editorial publique todos los libros de la serie, que de momento solo ha publicado dos.

Desde luego, es un libro muy apropiado para iniciar en la lectura a alguien, o para alguien que ya está iniciado en la lectura. Ese sentido de aventura, de ritmo rápido e inmersivo, creo que puede acercar los libros a una persona con mucha más facilidad que los clásicos que, por muy buenos que los consideremos, y con la cantidad de alternativas que tienen niños y niñas para entretenerse hoy día, para desarrollar la afición por la lectura no son lo más apropiado.

Es un poco flojo en lo que respecta a ideas y conceptos morales que, en mi opinión, no desarrolla o no tiene pinta de que vaya a desarrollar en el futuro. Pero al ser tan corto, quizá en otros libros se profundice más en la amistad, la honestidad o la necesidad de no ser un capullo con los demás, algo que nunca está de más recordar. Pero es un libro de entretenimiento, y a un libro así no se le pide que nos eduque, sino que nos entretenga. ¡Deja que desarrollen el interés por la lectura, ya habrá tiempo de que lean textos moralizantes! Los inicios son delicados, y un mal libro (un libro inadecuado, quiero decir) puede alejar a una persona de la literatura para siempre.

Resumiendo: Si conoces a alguien que juegue al fornite, le puedes regalar este libro, que le va a gustar. Y regalar un libro siempre es buena idea.

Libros basados en juegos, en los que se cuentan historias sobre las partidas del juego, con personas en el papel de personajes… ¿Te recuerda a algo? Los libros de fornite y similares, salvando las distancias de extensión y complejidad, son las Crónicas de la Dragonlance, para una generación que ha cambiado el rol de tablero y hoja de personaje por el mando de la consola y la televisión. En fornite no hay historias, leyendas ni épica…, o quizá yo no sé verlas. Pero a lo mejor, esos adolescentes que hoy juegan a dispararse dentro de un mundo virtual, mañana necesitarán ideas más elaboradas. Y si ponemos los libros a su alcance, quién sabe, quizá en el futuro leamos sus historias y vivamos en sus mundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.