La Sombra de Nosotros: la reseña chunga

LA HISTORIA

La Sombra de Nosotros es una obra de ficción urbana. Eso significa que lo que se cuenta no ha pasado y que se ambienta en una ciudad.

Iba a decir que “lo que se cuenta es mentira”, pero eso no es cierto. Un libro es real y lo que cuenta es real, lo que no significa, necesariamente, que haya ocurrido en algún momento o lugar de nuestro mundo. Lo que se cuenta aquí es tan real como tú y como yo. O al menos como yo.

También es una obra de ciencia ficción soft o fantasía. Eso significa que no todo lo que sucede te podría pasar a ti en este momento. La ficción es algo que no ha pasado, y la fantasía es algo que no puede pasar. Esta obra es fantasía tanto como lo es una película de Marvel, en el sentido de que no te vas a encontrar sesudas y científicas explicaciones a según qué cosas, y eso no significa que esas explicaciones sean necesarias o se echen de menos.

Y también es una novela negra y romántica, porque el rosa y el negro combinan muy bien. Negra porque hay investigación policial, y romántica porque la protagonista tiene su corazoncito, igual que todo el mundo, pero el de ella está fragmentado como una vidriera de colores, y eso significa que está roto, pero también que la luz que pasa a través suyo es colorida y brillante. Eso es bueno o malo en función de tus gustos y de lo que esperes encontrarte.

Con La Sombra de Nosotros nadie va a aburrirse ni a dejar de leer a no ser que se caiga de sueño, porque la historia gira y sorprende en más de una ocasión. Lo peor que puede decirse de un libro es que resulta aburrido, y eso no me ha ocurrido en ningún momento.

Pero cuidado con esto. No es una obra homogénea respecto a la acción. Si empiezas a leerla y te parece todo mundano y detectivesco y quieres algo más de acción, dale una oportunidad y sigue leyendo. Si por el contrario, te gusta el inicio y las escenas de acción puras y duras en los libros no suelen gustarte, ten en cuenta que la acción se acumula en un par de momentos en la historia, así que encontrarás alguna escena que se te hará un poco larga.

.

EL ESTILO

La Sombra de Nosotros es la primera obra de Susana Quirós. Eso se nota en que a veces verás expresiones un poco raras y quizá te parezca que algunos diálogos suenan forzados. Pero en líneas generales es una obra bien escrita, y no te darás cuenta de esos detalles a no ser que leas prestando mucha atención a esas cosas.

Utiliza un estilo sencillo, que no es lo mismo que simple, que cuadra bastante bien con el tono ligero general. En cuanto lo empiezas te sumerges en la historia con facilidad. No es de esos textos que se regodean en sus propias palabras o que (como pasa en muchas obras noveles) intentan generar emociones en el lector a base de escenas grotescas o exageradas. Las emociones aparecen con las escenas cotidianas, como nos pasa a todos: en una conversación con tus seres queridos o en una cena improvisada con quien es el amor de tu vida aunque todavía no lo sepas.

No hay batallas épicas ni grandes tragedias. Es una historia de personas normales enfrentadas a situaciones que les sobrepasan, y eso hace que los personajes resulten creíbles y humanos, y que se les coja cariño enseguida.

.

LA EDICIÓN

La edición en tapa blanda de Ediciones Labnar es una maravilla. Cuando las manoseas con el uso las ediciones en tapa blanda parecen usadas, pero no viejas, como les ocurre a las ediciones en tapa dura. Eso me gusta mucho.

Esta en concreto está bien maquetada, con diferentes formatos cuando se transcriben correos electrónicos o textos de un teléfono móvil. Los títulos y pies de página son vistosos pero no recargados y, en líneas generales, es un buen trabajo que, como sucede en estas cuestiones, es bueno cuando pasa desapercibido.

La portada es atractiva, evocadora y diseñada para la historia, algo que se ve poco y que se agradece un montón. Si te fijas en los detalles una vez leído el libro, te das cuenta de que cada uno de ellos está pensado e integrado en la portada por una razón.

Hay alguna errata que otra. Son pocas y pasan desapercibidas, pero hay que señalarlo porque, aunque es algo normal en las primeras ediciones, hay gente a la que le molestan mucho estas cosas. No he contado más de media docena, que en un libro de casi cuatrocientas páginas está bastante bien.  

.

OPINIÓN PERSONAL

¿Me ha gustado el libro? Pues no mucho, la verdad. Yo esperaba una obra de policías y misterio, y la trama perdió interés cuando apareció un componente algo más fantástico que me sacó de la historia.

Algunas de las escenas me han resultado irrelevantes. Creo que no aportan nada a la historia y tampoco al desarrollo de los personajes, aunque admito que eso me pasa con muchas obras. Por ejemplo, se nos da información sobre un personaje que, cuando ya lo conoces, puede resultar interesante o puede apetecerte conocer con detalle, pero que al inicio, cuando la autora conoce bien a sus personajes, pero para el lector no son más que unas pocas líneas de diálogo, esa información puede ser aburrida.

Es un buen libro, pero no es para mí. Creo que es importante reconocer la calidad de una obra independientemente de los gustos personales. Tampoco me gustan los libros de Carlos Ruiz Zafón, por ejemplo, y sin embargo reconozco que el tipo sabía escribir muy bien.

Tampoco sé decir por qué no me ha atrapado. A veces, simplemente, una obra no es tu estilo. Quizá los personajes me han parecido ingenuos, demasiado honestos o perfectos. Quizá la ambientación, una ciudad americana descrita como muy hostil, me ha traído imágenes de Hammett o Chandler y luego, al no corresponderse con ese tipo de obras, me ha resultado extraña.

A lo mejor solo es que me estoy haciendo viejo. En ese caso, La Sombra de Nosotros puede gustarle a todo aquel que tenga menos de cien años. Si es tu caso, quizá debas darle una oportunidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.